...
Centro de Bachillerato Técnologico Industrial y de Servicios N°164
Comunicación, Difusión

Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

2020-03-25 14:24:55
...

DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIOS

La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo se desarrolla como vertiente de la carrera de Informática y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar operaciones de soporte y mantenimiento a equipos de cómputo de manera presencial y a distancia, tomando como base las especificaciones del fabricante e instalar redes LAN de acuerdo a las necesidades de la organización.

En el CBTIS N°164 contamos con esta especialidad en la cual podrás desarrollar estos conocimientos en el sector productivo.

 

Justificación de la carrera:

En el contexto regional y nacional, la formación de Técnicos en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo es relevante porque permiten al estudiante egresado ingresar al mundo laboral que se demanda en la actualidad. La carrera de Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales realizar operaciones de ensamble, configuración e instalación de hardware y software en el equipo de cómputo dar mantenimiento a hardware y software en el equipo de cómputo proporcionar soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware diseñar redes de computadoras; e, instalar y operar redes de computadoras, a pegándose a estándares oficiales y códigos de ética del profesional técnico.

Perfil de egreso:

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera:

  • Se conoce y se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y práctica estilos de vida saludable.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias Profesionales:

  • Ensambla, configura e instala controladores y dispositivos de cómputo
  • Mantiene hardware y software en el equipo de cómputo
  • Proporciona soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware
  • Diseña redes de computadoras
  • Instala y opera redes de computadoras

Las competencias profesionales preparan al egresado de la carrera para desempeñarse en la vida laboral con mayores probabilidades de éxito y dan sustento a las genéricas éstas se logran a través de cinco módulos articulados de saberes de diversos campos, dirigidos a realizar operaciones de ensamble, configuración e instalación de hardware y software en el equipo de cómputo dar mantenimiento a hardware y software en el equipo de cómputo proporcionar soporte técnico presencial o a distancia en software de aplicación y hardware diseñar redes de computadoras e, instalar y operar redes de computadoras

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Módulos que integran la carrera:

 

     Titulación de carrera de técnico:

  • Titulación automática con promedio 8.0.
  • Titulación por memorias de trabajo.
  • Titulación por proyecto prototipo didáctico y proyecto emprendedor.

UBICACIÓN