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Centro de Bachillerato Técnologico Industrial y de Servicios N°164
Comunicación, Difusión

Electrónica

2020-03-25 14:26:26
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La Electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en un ordenador o computadora.

En el CBTIS N°164 contamos con esta especialidad en la cual podrás desarrollar estos conocimientos en el sector productivo.

Justificación de la carrera:

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en Electrónica es relevante porque contribuye en la capacitación y superación profesional de los estudiantes y les permite tener mejores expectativas de vida al poder insertarse en un sector laboral que hoyen día necesita de personal con competencias profesionales y actitudinales en el área de electrónica.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

Competencias profesionales:

  • Mantiene sistemas eléctricos y electrónicos
  • Mantiene circuitos electrónicos de control
  • Mantiene sistemas electrónicos de aplicación industrial
  • Mantiene sistemas electrónicos con micro-controladores
  • Mantiene sistemas electrónicos automatizados

 

Perfil de egreso:

El logro del perfil de egreso está determinado en gran medida por las competencias genéricas, puesto que son transversales y transferibles para reforzar la capacidad para adquirir las demás competencias, mismas que están categorizadas de la siguiente manera.

Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.

  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
  • Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Módulos que integran la carrera:

 

     Titulación de carrera de técnico:

  • Titulación automática con promedio 8.0.
  • Titulación por memorias de trabajo.
  • Titulación por proyecto prototipo didáctico y proyecto emprendedor.

 

UBICACIÓN